No diremos todo lo que sabemos y algunas cosas no serán ciertas.
No nos hacemos responsables de los daños causados. (Como siempre)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Configuración de un SIP Trunk de Cisco (Intercluster) con MTPs


La configuración de un Intercluster (ICT) entre dos servidores de llamadas de Cisco no suele presentar ningún tipo de dificultad (o al menos eso dice la teoría) salvo por problemas propios del enrutamiento. Se configura la parte de trunk entre ambos extremos con los datos de IP y, quitando la señalización, las comunicaciones una vez establecidas entre ambos clusters (flujos RTP) discurren por la red de datos entre los extremos finales.



¿Pero qué ocurre cuando por el motivo que sea (protección, seguridad, política,…) no se permite que se vean los extremos finales a nivel de IP? En este caso hay que dejar que todas las comunicaciones discurran a través de los equipos de red e incluso que los flujos RTP tengan otros actores que no son única y exclusivamente los extremos finales de la comunicación, por lo que será preciso habilitar MTP’s como pasarela en la configuración del trunk e incluso configurar reglas de permisos en los equipos de red de ambos extremos.

Imaginemos un escenario de conectividad entre clusters por medio de una red que implementa también equipos de protección perimetral (tipo firewall). En este caso hay que permitir en los equipos de red las comunicaciones entre todos los equipos que intervienen en la señalización (servidores de llamadas) y los equipos que van a gestionar los flujos RTP (por ejemplo gateways con DSPs hardware).


También es necesario asociar los recursos hardware correspondientes (MTP) al dispositivo (ICT) mediante la configuración correcta del MRGL (Media Resource Group List) y habilitar MTP en la configuración del ICT.
Así conseguimos que los MTP’s hagan su función de pasarela en ambos extremos teniendo los flujos de RTP de la siguiente forma:
Term.IP.1 <----> MTP.1 <----> MTP.2 <----> Term.IP.2
En este tipo de escenario, sobre todo con firewalls intermedios  o soluciones con NAT, se recomienda que se active el modo duplex para los flujos de voz  (variable “Duplex Streaming Enabled” dentro de los parámetros de servicio del servicio Call Manager). Con esta variable habilitada se evitan problemas de fonía de la MoH.