El objetivo final es la constitución de un cluster de comunicaciones Cisco, con 2 Call Manager (publisher y suscriber), un Unity conection y un Presence server.
En un servidor UCS irán el publisher y el unity, y en otro el suscriber y el presence. Todos ellos virtualizados.
Vamos poco a poco.
LA MECÁNICA:
El UCS es enracable en un armario de 19" y tiene una altura de una unidad, pero atención, es muy profundo. Tiene 72,5 cms de fondo, que contando con el retranqueo que siempre hay en las guias de fijacion delanteras y el espacio trasero para enchufes nos va a obligar a tener un armario de al menos 800 mm.
Ventila por encima y por detrás. Lleva equipadas 1 ó 2 fuentes redundadas de 650watt, que pueden sacarse en caliente sin problemas.
Es muy ruidoso, como todos estos cacharros. No está pensado para convivir con el.
Discos duros: según se compre, hasta 8. Situados en el frente y extraibles facilmente.
Trae una guias para enracado con un diseño bastante bueno. Se instala en el armario en 5 minutos y sin herramientas de ningún tipo. No es necesario leer las intrucciones. Toquiteando lo ves enseguida.
Hablando de instrucciones de instalación, en la caja viene un pequeño manual en inglés que no está mal. Tipo sábana.
Lo hemos escaneado y subido a la siguiente dirección:
https://www.box.com/s/urywsrsc9esuj5sco31k
En la caja hay tambien un cable especial de Cisco, que por un lado se conecta al frontal de la maquina y por el otro nos entrega 3 conectores para poner un monitor, teclado y ratón. No es necesario porque podemos conectarlos en la trasera de la máquina.
EL CIMC:
Cisco Integrated Management Controller, en adelante CIMC.
Es una especie de Alien siempre vivo. Es una aplicación que permite controlar el servidor, incluso aunque esté parado. Nuestra primera referencia cuando instalamos la máquina.
En la trasera del servidor tenemos como equipamiento base un puerto fastethernet y 2 puertos Gigabit con redundancia. En nuestro caso, cada UCS lleva tambien una placa adicional con 4 puertos Gigabit. Ya veremos el uso.
Conectamos monitor, teclado, ratón y enchufamos. Tendremos una pantalla de arranque en la que damos F8 para acceder a la configuración del CIMC. La pantalla que nos presenta es como la siguiente:
Por defecto viene marcado Shared LOM, que quiere decir que el CIMC está conectado a los puertos Gigabit. Nosotros marcaremos "dedicated" para que en vez de los puertos Gigabit, responda en el puerto Fastethernet. Este puerto solo servira para acceder al CIMC.
Introducimos IP, máscara y GW. Salvamos.
A partir de ese momento, podemos conectarnos al puerto Fastethernet con un PC y abrir un navegador apuntando a la dirección IP que pusimos en la pantalla de configuración. Ahí tendremos a nuestro agente secreto, el CIMC.
La apariencia se ve en la siguiente imagen:
Desde el CIMC puede gestionarse la máquina sin perder nunca conectividad. Encenderla, apagarla, ver los discos, establecer las prioridades de inicio, etc.etc.
Tiene un usuario por defecto que es "admin" y un password que es "password". Ingenioso ¿verdad?
Podemos cambiarlos i/o poner otros nuevos.
Hay otras mariconadillas que pueden verse/gestionarse desde el CIMC pero te dejamos que las descubras por tí mismo.
Podremos lanzar una consola KVM. Nos abrirá en nuestro PC una ventana emergente en la que tendremos 2 cosas en 2 pestañas diferentes:
- Una pestaña con la imagen que se ve en el monitor conectado en local.
- Una pestaña "virtual media", en la que podemos montar dispositivos.
Importante: Hay que cerrar las sesiones de CIMC pulsando "Log out". Si no lo hacemos se quedan las sesiones abiertas y el máximo son 4. Si se alcanza dicho nº ya no nos podremos conectar (de momento)
Importante: En el PC local hay que tener una versión actual de Java. En otro caso no funciona.
El CIMC tiene versión. En nuestro caso venía con la 1.5b. Peligro!!! Con esta versión solo puedes abrir la consola KVM si tu PC tiene el sistema operativo en inglés.
Lo primero será cambiar la versión del CIMC y de la BIOS del servidor. Lo veremos en el siguiente post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario